09 febrero 2012

MOTHER´S MILK FOR AFRICA - PROYECTO CIENTÍFICO

La desnutrición representa aún una cuestión de vida o muerte para 200 millones de niños menores de cinco años en el mundo

La importancia de la Leche materna en los primeros días de la alimentación de un niño es vital para su posterior crecimiento, de hecho la leche materna es el alimento más completo que existe.. La carencia de este alimento durante la época de lactancia está vinculada a enfermedades crónicas y mortales y pone en peligro la supervivencia del bebé. la leche materna cubriría el 90% de las necesidades nutricionales del niño durante el primer año de vida. También es una verdadera vacuna natural que protege a los niños de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, asma, diabetes, y algunos tipos de cáncer.

Durante años se ha investigado para conseguir de manera artificial imitar la composición de la leche materna con grandes progresos, consiguiendo leche en polvo con muchos nutrientes artificiales. Sin embargo, la leche materna, contiene nutrientes naturales y anticuerpos que son imposibles de imitar químicamente. La única forma por lo tanto de beneficiarse de estas exclusivas propiedades, vitales para un niño, es mediante leche materna real.

Hemos investigado para mejorar la conservación de la leche materna desarrollando un proyecto de cooperación, sostenible que iría dirigido al Tercer Mundo: Nuestra intención es crear una planta de procesado de leche materna, donada por las madres lactantes de la zona que pueda servir de alimento a aquellos niños cuyas circunstancias lo requieran:

-         Niños que se quedan huérfanos al nacer.
-         Niños de madres VIH, (hechos ambos muy frecuentes en estos países).
-         Prematuros,
-         Niños con dificultades de succión por problemas neurológicos, fisuras de paladar y síndromes varios.

Nuestro proyecto esta dividido en dos partes.

La primera de las fases consistiría en la recogida y almacenamiento de la leche Materna. Para ello voluntarios del proyecto comenzarían con una campaña de recogida orientando e informando a las madres donantes sobre todo lo relacionado con proceso, después se transportaría a la planta procesadora en vehículos dotados de sistema de refrigeración (entre 0 y 4º)

En la segunda fase es donde entra en juego nuestra investigación sobre la mejora en la conservación de este alimento tan vital.
La liofilización de la leche. Este proceso nos da múltiples ventajas con respecto a los tratamientos que actualmente recibe la leche para convertirse en polvo. Nos permite conservar el producto con un peso muy reducido, lo cual es ideal para su manipulación y trasporte además nos permite almacenarlo a temperatura ambiente durante mucho tiempo conservando todas sus propiedades al rehidratarse. El proceso consiste en congelar primero el material y luego eliminar el hielo por sublimación, es decir una deshidratación sin pasar por el estado líquido, así conseguimos un producto con una humedad menor del 1%, lo que detiene el crecimiento de microorganismos, mantiene sus características organolépticas ( color, olor, sabor….)al  no exponer el producto a reacciones químicas y  evita la pérdida de propiedades inmunológicas.

El proceso de liofilización se utiliza ya para la deshidratación de muchos alimentos pero hasta ahora no se ha utilizado con la leche materna.

En la segunda fase de nuestro proyecto, entraría en juego el envase que hemos diseñado para su distribución y consumo. La leche liofilizada necesitará volver al estado líquido para el consumo del bebe. Como el envío y almacenamiento de agua en el envase encarecería enormemente el envío, hemos diseñado el envase de forma que el agua de los países de destino pueda ser utilizada, para ello la capsula donde se encuentra la leche ira provista de un filtro de 20 micras que al hacer pasar el agua presionada por él, eliminará cualquier impureza o microorganismo presente en las aguas contaminadas propias de los países del tercer mundo.

El producto se distribuiría en forma de monodosis recargables, reduciendo al máximo la manipulación del alimento. No necesitaría calentamiento puesto que la leche materna sale del pecho a 36º y puede ser administrada a temperatura ambiente ya que estamos hablando de países muy cálidos. Se intentarían cubrir al menos los 6 primeros meses de la lactancia del bebe.

Existen otras muchas aplicaciones para nuestro proyecto que hemos investigado, ya que la leche materna tiene importantes propiedades también en los adultos, se ha demostrado su eficacia contra cuarenta tipos de cáncer e  incluso se han descubierto células madre en la leche materna.

Todo nuestro proyecto iría complementado por una campaña de sensibilización en la que se intentaría asesorar y concienciar a las madres de la importancia que la época de lactancia tiene para un niño en su posterior desarrollo como persona.

Desde el equipo santo domingo hemos querido invertir nuestro tiempo y trabajo en intentar aportar nuevas ideas a un gran problema como es el hambre, la desnutrición y las enfermedades asociadas en el Tercer Mundo así como aportar a la comunidad científica una nueva herramienta en el manejo de la leche materna.

Muchas gracias.

Christian Lanza   Rebeca Peláez   Iván Larriety   Antonio Fernández

Fernando García   Luis Goitisolo   Daniel Fernández   Jorge Carbajales

6 comentarios:

  1. Os deseo mucha suerte.
    Participar a nivel internacional, independientemente del resultado es una muestra de excelente actitud.
    Desde mi blog, animo a buscar el voto a vuestra propuesta, así como al otro equipo asturiano.

    http://www.pacoprieto.com/first-lego-league-2012.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que proyecto tan xulo!!....pensad siempre q va a salir!!!...por aquello de la ley de la atracción.
    Gracias por poner en práctica vuestras ideas.
    Un abrazo del corazón.

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial! Veo que lo que me preocupaba cuando empece a leer, el agua, también esta contemplado. Ya he enviado mi voto. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Es que me parece increíble que todavía no se le hubiese ocurrido a nadie!! Es genial! Las propiedades de la leche materna no se pueden conseguir con ninguna leche artificial! Os he publicado en el blog http://www.betbebe.es/blog/ y en el facebook.

    Además, intentaré hacer todo lo posible para difundir vuestro proyecto. Ojalá lo ganéis!

    ResponderEliminar
  5. Un proyecto excelente. Mi más sincera enhorabuena. Os deseo muchísima suerte para llevarlo a cabo.
    Soy madre de dos parejas de gemelos amamantados durante 14 meses (los mayores) y 20 (los pequeños)con mi leche materna. Los primeros fueron prematuros y tuvieron serias dificultades al nacer.Yo administré mi propio banco de leche. Llevábamos leche al hospital e incluso congelé parte. La leche materna obró milagros y la recuperación fue espectacular. Me hubiera gustado poder contribuir apoyando un banco de leche hospitalaria para ayudar a madres y bebés que pasan por dificultades iniciales.
    Entre los profesionales y a mi alrededor encontré de todo: mucho apoyo de unos y desconocimiento-desconfianza de otros.

    ResponderEliminar